MUSAS VINTAGE: EVELYN NESBIT



Evelyn Nesbit (25 de diciembre de 1884 – 17 de enero de 1967) fue una actriz, modelo artística y corista estadounidense, célebre por su implicación en el asesinato de su ex-amante, el arquitecto Stanford White, por su primer marido, Harry Kendall Thaw.


Su verdadero nombre era Florence Evelyn Nesbit, y nació en Tarentum, Pennsylvania. Tenía un hermano menor, Howard.
La familia Nesbit se mudó a PittsburgPennsylvania, hacia 1893, siendo Evelyn todavía escolar. Su padre, un abogado llamado Winfield Scott Nesbit, falleció ese año dejando deudas importantes, y convirtiendo a su mujer y sus dos hijos en unos indigentes. Durante años la familia vivió en un estado de casi total pobreza, pero cuando Evelyn llegó a la adolescencia, su belleza llamó la atención de varios artistas locales, entre ellos John Storm, con lo cual fue capaz de encontrar trabajo como modelo artístico.


En 1901, cuando Nesbit tenía dieciséis años, se mudó con su madre a un pequeño alojamiento en la ciudad de Nueva York. Su madre no encontraba trabajo, y tras varias semanas la persuadió para trabajar de nuevo como modelo. Usando una carta de presentación de un artista de Filadelfia, Nesbit conoció y posó para James Carroll Beckwith, quien le presentó otros artistas neoyorquinos. Pronto trabajó como modelo para Frederick Stuart Church, Herbert Morgan, Gertrude Käsebier, Carl Blenner y Rudolf Eickemeyer, Jr.
Finalmente, Evelyn se convirtió en una de las modelos más solicitadas de Nueva York. El escultor George Grey Barnard talló su famoso estudio "Innocence", actualmente expuesto en el Museo Metropolitano de Arte, posando Nesbit. Charles Dana Gibson, uno de los artistas estadounidenses más famosos de la época, hizo un dibujo de Evelyn que tituló "The Eternal Question" Con esta obra, una de las más conocidas de Gibson, Nesbit entró a formar parte de las famosas "Chicas de Gibson".
El trabajo para la fotografía de modas, muy popular gracias a la prensa escrita, fue aún más lucrativo para Nesbit. El fotógrafo Joel Feder le pagaría el equivalente a 200 dólares actuales al día, con lo cual ganó suficiente dinero para poder sostener económicamente a su familia.





En los años posteriores al juicio de su marido, la carrera de Nesbit en el vodevil y en el cine mudo, entre otras actividades, tuvo un éxito escaso, y su vida se vio marcada por varios intentos de suicidio. En 1914 actuó en el film Threads of Destiny, producido en los estudios Betzwood propiedad de Siegmund Lubin.8 En 1916, tras divorciarse de Thaw, se casó con su compañero de baile, Jack Clifford (1880-1956). Él la abandonó en 1918, y se divorciaron en 1933.




Evelyn Nesbit vivió varios años en Northfield, Nueva Jersey, superando intentos de suicidio, alcoholismo y adicción a la morfina y, en sus últimos años, dando clases sobre cerámica. Además, fue asesora técnica de la película de 1955 titulada The Girl in the Red Velvet Swing, basada en su vida y en el asesinato perpetrado por su marido. Falleció en una residencia de la tercera edad en Santa Mónica (California) en 1967, a los 82 años de edad. Nesbit fue enterrada en el Cementerio de Holy Cross de Culver CityCalifornia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario